1) GOATSNAKE – Black Age Blues (Stoner/Doom Metal – 2015)
2) THE KINKS – KINKS (Rock ´n´ Roll, Blues Rock,
Proto-Punk – 1964)
1964 fue un año clave para la
historia del rock, los ingleses, de la mano de los Beatles, habían podido
llevar su sonido con éxito a las radios estadounidenses, y dentro de esta nueva
oleada de grupos británicos, se encontraban a la par de The Beatles, The Who,
The Animals o The Yardbirds, la banda conformada por los hermanos Davies, The
Kinks, aunque lucían parecido a las demás bandas, su sonido se diferenciaba
pues parecía ser un poco más “sucio” o “descuidado” y las letras eran algo más
directas y jocosas que las de sus compañeros de invasión, todo esto se lo
debemos primero que todo al método poco ortodoxo que utilizó Dave Davies para
arrancarle sonidos distorsionados a su guitarra: rasgar con agujas el telar de
su amplificador y tocar con toda el alma, así fue como llegó a ese legendario
riff que compone la principal canción del álbum, “You Really Got Me”, tema que
no solo aseguró el éxito del álbum, sino que además y con el paso de los años,
se convirtió en una de las primeras expresiones del rock pesado o del
incipiente hard rock, como sería conocido en la siguiente década. El álbum
Kinks es definitivamente una pieza de colección obligatoria para todo amante
del buen rock y más si se está interesado en esos primeros años de vida del
género que tanto nos encanta, un buen toque de agresividad inglesa mezclado con
sensibilidad pop sesentera.
3) AVANTASIA – Ghostlights (Power
Metal / Metal Sinfónico – 2016)
Para empezar, debo confesar que
hace mucho tiempo había perdido la fe en este proyecto de Tobias Sammet, desde
los legendarios Metal Opera, el sonido general de Avantasia se suavizó de una
manera que consideré absurda y que parecía incrementar conforme salían al
público más álbumes, en este punto soy muy purista, tener a muchas de las
grandes voces del metal de todos los tiempos y desperdiciarlas en melodías
casi-pop o imitadoras de un hard rock muy flojo era algo que no toleraba bien,
con ese pensamiento en la cabeza, empecé a escuchar este álbum, Ghostlights, ahora
bien, la primera canción, era la típica canción estilo Hard Rock casual que
había escuchado en álbumes anteriores, perfecta como para ser un sencillo, así
que no me emocioné mucho, pero, desde la segunda canción, que es una obra épica
de 12 minutos de duración, el álbum se empezó a tornar más potente, mas rápido,
más metalero y hasta más oscuro, y desde ese track inicial hasta la
finalización del disco, el sonido de este proyecto se abalanzó siempre hacia arriba, a veces poniendo temas
a medio tiempo entre los de corte mas power metalero pero sin caer en la balada
melosa sino mas bien en canciones de ambiente gótico, las voces invitadas, como
de costumbre, siempre lo hacen bien, siendo más sobresalientes los
inconfundibles matices de Michael Kiske y Dee Snider, obviamente sirviendo como
apoyo a la voz principal que es la del mismo Sammet, al finalizar el álbum me
di cuenta que mi cariño por la banda, que había perdido hacía muchos años,
cuando era un adolescente, había sido restaurado, y ahora con miras hacia el futuro de este proyecto, espero
que Avantasia y Tobias sigan por este rumbo épico y auténtico en sus próximos
lanzamientos, aprovechando al máximo todo el poder de convocatoria dentro de la
escena metalera que tienen.
4) INCUBUS – Morning View (Alternative Metal /
Metal Experimental – 2001)
En este 4to material discográfico
que la banda estadounidense Incubus nos trajo hace ya 15 años, se hizo un antes
y un después en su sonido, mientras que desde mediados de los 90´s Incubus se
caracterizó por poseer un sonido similar al de las bandas de Nu Metal como Korn
o Limp Bizkit, desde este álbum “Morning View” hasta tiempos más recientes, la
banda se decantó mas por un sonido experimental ligado a lo funky pero sin
perder la pesadez en las guitarras que desde siempre los habían
caracterizado, todo esto se puede ver en
el hecho de que casi la mitad del álbum está conformada por temas de tiempos
lentos parecidos a baladas pero que en realidad son solo canciones
experimentales que generan ciertas atmosferas relajantes, eso sí, la otra mitad
del álbum son tracks mucho más agresivos, más cercanos al metal, y con letras y
una onda más potente y enérgica, finalizando el álbum con un tema totalmente
arriesgado caracterizado por ser de obvia influencia oriental, para terminar,
cabe resaltar que en el álbum colabora el afamado guitarrista Steve Vai,
dándole un toque más de virtuosismo a un álbum que de por sí ya es musicalmente
cargado y arriesgado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario