martes, 9 de agosto de 2016

ÁLBUMES DEL DÍA - Goatsnake, The Kinks, Avantasia e Incubus: un recorrido psicodélico de lo oscuro a lo experimental.

Hola gente :D, hace unos días que no publicaba por acá, me la he pasado haciendo videos jajaja, pero en fin, ya he vuelto y hoy les tengo otros 4 álbumes recomendados, Stoner Metal, Rock n Roll clásico, Power Metal Sinfónico y Metal Experimental son la orden del día, así que como siempre, escuchen los álbumes, y me dicen que tal ñ_ñ.

1) GOATSNAKE – Black Age Blues (Stoner/Doom Metal – 2015)



 Los oriundos de la ciudad de Los Ángeles nos traen en este material, su regreso discográfico después de 15 años de publicado su penúltimo trabajo, esta banda inició a finales de los años 90´s dentro del círculo del stoner, para ese entonces sus integrantes ya eran unos personajes muy conocidos en otras ramas del metal extremo como el death metal o el noise, así que para dar rienda suelta a su libertad creativa crearon GOATSNAKE, publicaron dos álbumes y en 2001 se separaron, para posteriormente en el 2010 volverse a reunir a realizar conciertos, tuvimos que esperar otros 5 años desde eso para que crearan nuevo material y la verdad es que “Black Age Blues” no decepciona para nada, el álbum está cargado de riffs densos y rítmicas lentas que sirven para crear atmósferas oscuras y hasta psicodélicas, la voz de Peter Stahl responde de manera sobrenatural a todos los demás elementos musicales anezando de esta manera una sensación de ultra tumba al disco; algunos se podrán preguntar el por qué de la iglesia de aspecto tétrico en medio del desierto que se ve en la portada del álbum, es porque como un añadido musical, la banda incluyó un coro femenino de música góspel que le da cierto carácter bizarro al álbum, además de esto el elemento de la armónica ayuda a afianzar todos esos valores que se relacionan con la vida en el desierto; este álbum nos recuerda permanentemente que la desolación, la soledad, lo sombrío y lo lúgubre de los paisajes áridos alimenta cada fibra de la música de Goatsnake.





2) THE KINKS – KINKS (Rock ´n´ Roll, Blues Rock, Proto-Punk – 1964)


1964 fue un año clave para la historia del rock, los ingleses, de la mano de los Beatles, habían podido llevar su sonido con éxito a las radios estadounidenses, y dentro de esta nueva oleada de grupos británicos, se encontraban a la par de The Beatles, The Who, The Animals o The Yardbirds, la banda conformada por los hermanos Davies, The Kinks, aunque lucían parecido a las demás bandas, su sonido se diferenciaba pues parecía ser un poco más “sucio” o “descuidado” y las letras eran algo más directas y jocosas que las de sus compañeros de invasión, todo esto se lo debemos primero que todo al método poco ortodoxo que utilizó Dave Davies para arrancarle sonidos distorsionados a su guitarra: rasgar con agujas el telar de su amplificador y tocar con toda el alma, así fue como llegó a ese legendario riff que compone la principal canción del álbum, “You Really Got Me”, tema que no solo aseguró el éxito del álbum, sino que además y con el paso de los años, se convirtió en una de las primeras expresiones del rock pesado o del incipiente hard rock, como sería conocido en la siguiente década. El álbum Kinks es definitivamente una pieza de colección obligatoria para todo amante del buen rock y más si se está interesado en esos primeros años de vida del género que tanto nos encanta, un buen toque de agresividad inglesa mezclado con sensibilidad pop sesentera.




3) AVANTASIA – Ghostlights (Power Metal / Metal Sinfónico – 2016)


Para empezar, debo confesar que hace mucho tiempo había perdido la fe en este proyecto de Tobias Sammet, desde los legendarios Metal Opera, el sonido general de Avantasia se suavizó de una manera que consideré absurda y que parecía incrementar conforme salían al público más álbumes, en este punto soy muy purista, tener a muchas de las grandes voces del metal de todos los tiempos y desperdiciarlas en melodías casi-pop o imitadoras de un hard rock muy flojo era algo que no toleraba bien, con ese pensamiento en la cabeza, empecé a escuchar este álbum, Ghostlights, ahora bien, la primera canción, era la típica canción estilo Hard Rock casual que había escuchado en álbumes anteriores, perfecta como para ser un sencillo, así que no me emocioné mucho, pero, desde la segunda canción, que es una obra épica de 12 minutos de duración, el álbum se empezó a tornar más potente, mas rápido, más metalero y hasta más oscuro, y desde ese track inicial hasta la finalización del disco, el sonido de este proyecto se abalanzó  siempre hacia arriba, a veces poniendo temas a medio tiempo entre los de corte mas power metalero pero sin caer en la balada melosa sino mas bien en canciones de ambiente gótico, las voces invitadas, como de costumbre, siempre lo hacen bien, siendo más sobresalientes los inconfundibles matices de Michael Kiske y Dee Snider, obviamente sirviendo como apoyo a la voz principal que es la del mismo Sammet, al finalizar el álbum me di cuenta que mi cariño por la banda, que había perdido hacía muchos años, cuando era un adolescente, había sido restaurado, y ahora con miras hacia el futuro de este proyecto, espero que Avantasia y Tobias sigan por este rumbo épico y auténtico en sus próximos lanzamientos, aprovechando al máximo todo el poder de convocatoria dentro de la escena metalera que tienen.




4) INCUBUS – Morning View (Alternative Metal / Metal Experimental – 2001)


En este 4to material discográfico que la banda estadounidense Incubus nos trajo hace ya 15 años, se hizo un antes y un después en su sonido, mientras que desde mediados de los 90´s Incubus se caracterizó por poseer un sonido similar al de las bandas de Nu Metal como Korn o Limp Bizkit, desde este álbum “Morning View” hasta tiempos más recientes, la banda se decantó mas por un sonido experimental ligado a lo funky pero sin perder la pesadez en las guitarras que desde siempre los habían caracterizado,  todo esto se puede ver en el hecho de que casi la mitad del álbum está conformada por temas de tiempos lentos parecidos a baladas pero que en realidad son solo canciones experimentales que generan ciertas atmosferas relajantes, eso sí, la otra mitad del álbum son tracks mucho más agresivos, más cercanos al metal, y con letras y una onda más potente y enérgica, finalizando el álbum con un tema totalmente arriesgado caracterizado por ser de obvia influencia oriental, para terminar, cabe resaltar que en el álbum colabora el afamado guitarrista Steve Vai, dándole un toque más de virtuosismo a un álbum que de por sí ya es musicalmente cargado y arriesgado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario