viernes, 12 de agosto de 2016

ÁLBUMES DEL DÍA: Boris, Brian Setzer, Altaria y Foals

Buenos días, buenas tardes o buenas noches mis queridos lectores :D, en esta nueva edición de mis álbumes recomendados del día les traigo un recorrido que arranca con sonidos bastantes oscuros y densos y culmina con una onda mas bailable, alegre pero aún así compleja, pasando por campos rock and rolleros divertidos y épicos hard rockeros, sin mas dilaciones, ahí van mis recomendados :D

1) BORIS – Dronevil (Drone Doom / Ambient / Sludge Metal – 2005)



Boris junto a otras bandas como Sunn o))) o Earth son de las bandas claves de ese misterioso y etéreo género llamado drone, caracterizado por sus sonidos ambientales y la monotonía de sus lentos y pesados ritmos, uno pensaría que en un ambiente musical tan (aparentemente) “limitado”, el espacio para la experimentación o la creación de un sonido diferenciador no puede ser muy grande, pero en este registro, este grupo japonés nos muestra que a través de las atmosferas pesadas cargadas de sensaciones desoladoras y oscuras se puede lograr un nivel de riesgo musical alto y muy sobrecogedor; la primera mitad del álbum es instrumentalmente muy minimalista con acordes que se alargan durante minutos y que no cambian demasiado, mientras de fondo los teclados y otras guitarras con efectos,crean matices más complejos, la segunda mitad del álbum se compone de un trabajo en guitarra pesado y muy relevante, acercando al disco a un sonido más dirigido hacia el  sludge/doom metal, el álbum cierra con una potencia inesperada y dejando una sensación de devastación poderosa.




2) BRIAN SETZER – Live Nude Guitars (Rockabilly / Rock ´n´ Roll / Pop Rock – 1988)


El ex líder de la legendaria banda The Stray Cats, Brian Setzer, a finales de los 80´s se había consolidado prácticamente como el único músico de rock dedicado a devolver a la popularidad, el sonido rock and rollero tradicional de los años 50´s, lográndolo de manera relativa, especialmente en sus dos primeros álbumes…este, el segundo de ellos, llamado, Live Nude Guitars, y como lo dice su mismo título es un álbum mucho más enfocado en el trabajo guitarrero, con riffs simples pero llamativos y solos de guitarra que arman melodías muy pegadizas, las canciones tienen una duración media de 2 a 3 minutos, haciendo que en total el álbum dure un poco más de media hora, por eso mismo, las canciones son muy directas, dinámicas y divertidas, ya saben, el viejo rock and roll fue hecho para bailar, y ese álbum fue grabado para lograr exactamente eso.




3) ALTARIA – The Fallen Empire (Power Metal Melodico / Hard Rock – 2006)


Los finlandeses siempre se han caracterizado por tener un sentido de la melodía muy desarrollado, lo vemos en las bandas más conocidas de aquel país como Children Of Bodom, Nightwish o Stratovarius; y se refleja también en el híbrido entre Hard Rock y Power Metal que posee esta banda, Altaria es una de las líderes de la “relativamente” nueva generación del power metal finlandés, aunque en este álbum no reflejen  la agresividad y velocidad de una banda de power metal puro, si tiene un trabajo en guitarras muy melódico y marcado y además de líricas que son referentes directos hacia la fantasía y la ciencia ficción, todo esto pasado por un filtro donde el sonido hard rockero del grupo se hace también muy presente y génera una sensación que puede satisfacer fácilmente al oyente apasionado del power metal del tipo Gamma Ray o Helloween así como a los aficionados a un sonido hard rocker mas tradicional como el de The Cult o incluso Guns ´n´ Roses.




4) FOALS – Antidotes (Indie Rock / Math Rock – 2008)


Ya había reseñado anteriormente los últimos dos álbumes de Foals donde exhiben un indie rock melódico y con un sonido mayoritariamente oscuro, pues bien, este que fue su primer LP oficial, aunque tiene ese sonido característico del indie, muestra un rock mucho más complejo, entrando de lleno a lo que se conoce como math rock, es decir estructuras rítmicas complejas y un trabajo de guitarra intrincado pero sin caer en los excesos propios del rock progresivo, esto hace que todos los temas del álbum tengan una rara combinación entre sonido técnico y sonido indie/pop “bailable” por llamarlo de alguna manera, definitivamente es un intento mucho más libre de hacer música que lo que se reflejo en los álbumes posteriores, de hecho, me atrevería a decir, que este, es el sonido puro e identificable que Foals debería volver a retomar un poco, sin abandonar esa corriente medio “oscura” que han tomado últimamente.











No hay comentarios:

Publicar un comentario