1) BORIS – Dronevil (Drone Doom / Ambient / Sludge Metal – 2005)
Boris junto a otras bandas como
Sunn o))) o Earth son de las bandas claves de ese misterioso y etéreo género
llamado drone, caracterizado por sus sonidos ambientales y la monotonía de sus
lentos y pesados ritmos, uno pensaría que en un ambiente musical tan
(aparentemente) “limitado”, el espacio para la experimentación o la creación de
un sonido diferenciador no puede ser muy grande, pero en este registro, este
grupo japonés nos muestra que a través de las atmosferas pesadas cargadas de
sensaciones desoladoras y oscuras se puede lograr un nivel de riesgo musical
alto y muy sobrecogedor; la primera mitad del álbum es instrumentalmente muy
minimalista con acordes que se alargan durante minutos y que no cambian
demasiado, mientras de fondo los teclados y otras guitarras con efectos,crean
matices más complejos, la segunda mitad del álbum se compone de un trabajo en
guitarra pesado y muy relevante, acercando al disco a un sonido más dirigido
hacia el sludge/doom metal, el álbum
cierra con una potencia inesperada y dejando una sensación de devastación
poderosa.
2) BRIAN
SETZER – Live Nude Guitars (Rockabilly / Rock ´n´ Roll / Pop Rock – 1988)
El ex líder de la legendaria
banda The Stray Cats, Brian Setzer, a finales de los 80´s se había consolidado
prácticamente como el único músico de rock dedicado a devolver a la
popularidad, el sonido rock and rollero tradicional de los años 50´s, lográndolo
de manera relativa, especialmente en sus dos primeros álbumes…este, el segundo
de ellos, llamado, Live Nude Guitars, y como lo dice su mismo título es un
álbum mucho más enfocado en el trabajo guitarrero, con riffs simples pero
llamativos y solos de guitarra que arman melodías muy pegadizas, las canciones
tienen una duración media de 2 a 3 minutos, haciendo que en total el álbum dure
un poco más de media hora, por eso mismo, las canciones son muy directas,
dinámicas y divertidas, ya saben, el viejo rock and roll fue hecho para bailar,
y ese álbum fue grabado para lograr exactamente eso.
3) ALTARIA –
The Fallen Empire (Power Metal Melodico / Hard Rock – 2006)
Los finlandeses siempre se han
caracterizado por tener un sentido de la melodía muy desarrollado, lo vemos en
las bandas más conocidas de aquel país como Children Of Bodom, Nightwish o
Stratovarius; y se refleja también en el híbrido entre Hard Rock y Power Metal
que posee esta banda, Altaria es una de las líderes de la “relativamente” nueva
generación del power metal finlandés, aunque en este álbum no reflejen la agresividad y velocidad de una banda de
power metal puro, si tiene un trabajo en guitarras muy melódico y marcado y
además de líricas que son referentes directos hacia la fantasía y la ciencia
ficción, todo esto pasado por un filtro donde el sonido hard rockero del grupo se
hace también muy presente y génera una sensación que puede satisfacer
fácilmente al oyente apasionado del power metal del tipo Gamma Ray o Helloween
así como a los aficionados a un sonido hard rocker mas tradicional como el de
The Cult o incluso Guns ´n´ Roses.
4) FOALS –
Antidotes (Indie Rock / Math Rock – 2008)
Ya había reseñado anteriormente los últimos dos álbumes de
Foals donde exhiben un indie rock melódico y con un sonido mayoritariamente
oscuro, pues bien, este que fue su primer LP oficial, aunque tiene ese sonido
característico del indie, muestra un rock mucho más complejo, entrando de lleno
a lo que se conoce como math rock, es decir estructuras rítmicas complejas y un
trabajo de guitarra intrincado pero sin caer en los excesos propios del rock
progresivo, esto hace que todos los temas del álbum tengan una rara combinación
entre sonido técnico y sonido indie/pop “bailable” por llamarlo de alguna
manera, definitivamente es un intento mucho más libre de hacer música que lo
que se reflejo en los álbumes posteriores, de hecho, me atrevería a decir, que
este, es el sonido puro e identificable que Foals debería volver a retomar un
poco, sin abandonar esa corriente medio “oscura” que han tomado últimamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario