1) AS BLOOD RUNS BLACK – Instinct (Deathcore, Melodic Death Metal - 2011)
As blood runs black fue una de las bandas más
representativas del deathcore estadounidense de los últimos 10 años, a pesar de
no tener una formación estable y de cambiar de integrantes de álbum en álbum la
banda tenía un sonido algo diferencial, inclinado un poco hacia lo técnico, en
INSTINCT que fue su segundo álbum y último antes de que se separasen
temporalmente en el 2013 y retornaran en el 2014, la agrupación nos muestra un
despliegue de los típicos elementos del deathcore, un virtuosismo y una
habilidad sobresalientes a la hora de ejecutar cada uno de los instrumentos y
una fuerte voz que pasa desde el growl propio del death metal hasta los screams
típicos del hardcore que acompaña como ingrediente principal a esta sopa
tradicional de deathcore, es decir que el álbum en si no es la quinta esencia
del género pero es aún así una buena muestra de lo que refleja aquel
sub-género.
Link del álbum: https://www.youtube.com/watch?v=zFscII9nL9M&list=PLyH4oq0AWmqdfiEP9t2ZzZJ7y6JAJlKgA&index=1
2) RISE AGAINST - Appeal To Reason (Punk Rock, Alternative Rock, Harcore Melódico - 2008)
Estos legendarios americanos pertenecientes a la corriente
del hardcore punk melódico, nos muestran en el álbum APPEAL TO REASON, una
ablandamiento relativo de su sonido típicamente acelerado y más agresivo pero
sin embargo, sin perder la motivación basada en las quejas sociales,
ambientales o las problemáticas personales y tampoco sin olvidar la esencia
melódica y “atrapante” del lado más “amable” del hardcore punk, el álbum en
algunas partes se asemeja mucho al estilo pop-punk de green day o the
offspring, pero sin alcanzar el ingrediente cómico o muy jovial dentro de sus
canciones ya que a pesar de que el álbum, como dije antes, pueda parecer un
poco más suave que los anteriores a este, conserva ese sentido de madurez y
seriedad que hace que esta banda sea tomada un poco más en serio por la
comunidad punk y que no se masifique al nivel popular que otras bandas de la
misma corriente hicieron, un buen álbum, que suena honesto, orgánico y mantiene
el nivel de principio a fin sin caer en la monotonía o el aburrimiento.
3) IRON SAVIOR - Iron Savior (Power Metal, Heavy Metal - 1997)
Iron savior es de aquellas bandas del power metal que fueron
bendecidas por haber sido iniciadas por el mítico Kai Hansen (helloween/Gamma
Ray) como otro proyecto alterno que fundó junto a su antiguo compañero de los
primeros días de Helloween, Piet Sielck, que en aquellos días, a finales de los
90´s ya se había ganado una buena reputación como ingeniero de sonido y
productor para otras bandas importantes de la escena metalera, pero que en aquel
momento quiso participar en su propio proyecto musical al lado de Hansen, para
lograrlo reclutaron al que por entonces era el baterista de Blind Guardian, y
el resultado no pudo haber sido mejor, un disco que aunque no sea innovador,
incluye dentro de sí, el significado real de lo que el power metal tradicional
es, guitarras con riffs potentes con solos virtuosos, una batería apabullante,
precisa y potente y la voz de Piet que aunque no sea virtuosa o alcance niveles
o registros altos, se siente agresiva, con coraje y con ganas, que es lo más
importante, el álbum tiene cierto sonido que recuerda al heavy metal clásico de
Judas Priest, pero que re afirma lo que es el auténtico y verdadero Power metal
europeo, un álbum totalmente recomendable y hasta necesario, diría yo, para
cualquier buen aficionado del power metal.
4) GARY CLARK Jr. - The Story Of Sonny Boy Slim (Blues Rock, R&B - 2015)
Gary Clark jr se perfilaba como una de las grandes promesas
del blues negro, un excelente guitarrista con una técnica y un sonido rasposo
pero impecable que en realidad, recordaba a la del mismísimo Jimi Hendrix, de él
se tenían muchísimas esperanzas y la verdad es que con este que es su segundo
álbum, puede decepcionar un poco, THE STORY OF SONNY BOY SLIM está lleno de
canciones a medio tiempo que pueden tornarse muy monótonas en ocasiones, me
parece que el álbum es bueno escucharlo si se está en un estado de ánimo
especial, por ejemplo, tratando de buscar relajación o en un momento íntimo,
pues su contenido es muy suave y relajado, más cercano al R&B que al blues
rock o el hard rock, en sus 53 minutos de duración Gary Clark no solo se
encarga de la interpretación de su guitarra, sino de la parte vocal, que es
buena, ya que contiene algunos momentos en los que su registro alcanza los
niveles y la rudeza de los antiguos vocalistas legendarios del blues, pero sin
embargo, estos momentos son pocos y sirven como oasis refrescantes en medio de
un desierto de cosas interesantes pero que se quedan a medio camino, espero que
en próximos lanzamientos Gary no tenga miedo de mostrar todo el potencial que
en realidad tiene, aún así, escuchen el álbum y juzguen ustedes mismos.
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