1) CATTLE DECAPITATION - Monolith Of Inhumanity (Deathgrind / Technical Death Metal - 2012)
Para los seguidores acerrimos de las expresiones mas pesadas del metal, Cattle Decapitation es una de sus bandas pilares, aparte de tener un sonido denso, rápido y totalmente arrollador, la banda se ha caracterizado últimamente por incluir dentro de sus guitarras elementos melódicos y riffs de elevada técnica musical, en este, que es su penúltimo álbum, la banda afianzó aún más, estas características, complementando todo el sonido con apuntes técnicos y melódicos, sin dejar de lado sus raíces mas crudas provenientes del grindcore y el brutal death metal, la portada de por si es una invitación casi imposible de rechazar, a escuchar el álbum, el arte del disco acompaña perfectamente las líricas que giran al rededor de la extinción humana, la excesiva contaminación, maltrato al medio ambiente y, como el mismo nombre del álbum indica, la deshumanización del hombre, ideas profundas que se traducen en música compleja y brutal.
Link del álbum: https://www.youtube.com/watch?v=o4Ckk2OI6Bw&index=1&list=PLyH4oq0AWmqfVrTWTW7Ew1ScQfjYDNFaf
2) LOS JAIVAS - El Indio (Rock Folclórico / Rock Progresivo - 1975)
Los Jaivas son sencillamente, según mi perspectiva, la banda mas trascendental de el rock latinoamericano, dado a que su esencia misma. es la identidad del hombre americano, lo sé, suena un poco hippie, cursi, socialista, bla bla bla, pero la verdad es esa, Esta banda chilena es de las pocas agrupaciones que alcanzaron un reconocimiento mundial a partir de su sonido puramente latinoamericano, obviamente acompañado del rock progresivo, espacial, arriesgado y libre típico de la primera mitad de los 70´s, en este que es su quinto álbum oficial, cuyo nombre realmente es "Los Jaivas" aunque se le conoce como "El Indio" dado el arte de su portada; la banda abandona un poco las improvisaciones largas que caracterizaban sus trabajos primigenios, para empezar a incursionar mas en la composición de complejas canciones que incluyen sonidos como el son cubano (guajira cósmica), música andina (pregón para iluminarse) o el rock progresivo puro (la conquistada), finalizando el álbum con una de sus piezas instrumentales mas conocidas, la épica "tarka y ocarina" de una duración de 13 minutos en la que todos los ingredientes musicales del álbum se mezclan en una demostración salvaje, divertida y extravagante de pura genialidad musical latina. este álbum es para el rock en español, lo que el dark side of the moon de Pink Floyd es para el rock anglosajón, con esa frase, lo resumo todo.
3) STRATOVARIUS - Elements PT.I (Power Metal Sinfónico - 2003):
Nos encontramos con uno de los trabajos mas criticados de esta importante banda finlandesa, referente obligada de todo un género que es el power metal, muchas personas criticaron su orientación mas "ambiental" y sinfónica en detrimento de la velocidad a la que la banda tenía acostumbrados a sus fanáticos, en mi opinión el álbum se me hace un poco largo, ya que dura mas de una hora, pero creo que no carece de momentos emocionantes durante el transcurso del disco, inicia por todo lo alto con "Eagleheart" una de las canciones mas emblemáticas de la banda, y sigue con variaciones entre partes sinfónicas largas y grandilocuentes que sirven como puente entre puntos musicales llenos de la potencia y velocidad, la guitarra de Timo Tolkki sigue siendo igual de virtuosa que la de sus álbumes anteriores y la voz de Timo Kotipelto en aquellos tiempos, se encontraba en sus mejores momentos, aparte de estos dos elementos, el señor Jens Johansson es el encargado, con sus teclados, de ponerle ese tinte épico y ese background sinfónico a la banda, es un muy buen álbum, con buenos temas que ahora son parte vital del setlist en vivo de la banda, y aunque aveces parece ser muy excesivo, vale la pena escucharlo.
4) WITCHCRAFT - Nucleus (Doom Metal /Stoner Rock - 2016)
En este último material discográfico, lanzado por los suecos Witchcraft, como siempre se denota la pasión verdadera que siente la banda por el sonido clásico setentero de Black Sabbath. Blue Cheer, o la banda a la cual en un principio homenajeaban, Pentagram; en este álbum los suecos hacen un despliegue monumental de la pesadez y la lentitud que caracterizan al género, incluyendo la instrumentación tipicamente lenta y afinada en tonos bajos, y una voz de ultra-tumba, parecida a la del legendario Bobby Liebling, que es cortesía del cantante de la banda, Magnus Pelander, el álbum se caracteriza por incluir 2 o 3 canciones de duraciones que superan los 8 minutos de duración, sin caer en la monotonía o el aburrimiento, cada uno de los temas suena fresco y potente; es en síntesis un buen Stoner Rock con espíritu setentero hecho con la calidad y la claridad de el siglo XXI.
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